Statistics

Size: 293.38 KB
FA-AGORA-2020-Pardedes.pdf Downloaded 13 times
Readings: 43

Una experiencia de justicia transicional transformadora desde abajo. Las contribuciones de OIM a la participación de las víctimas de Pasto

By
Vanessa Paredes (published in 2020-11-09 by sandra rochina )
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Paredes, Vanessa. 2020. Una experiencia de justicia transicional transformadora desde abajo. Las contribuciones de OIM a la participación de las víctimas de Pasto. Reflexión Política 22 (44), 98-109. https://doi.org/10.29375/01240781.3825.
Link:
http://
Summary:
El artículo analiza la experiencia del acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a la participación de las víctimas del municipio de Pasto, argumentando que tal apoyo contribuyó para el desarrollo de una justicia transicional transformadora desde abajo, al favorecer un rol activo de las víctimas y promover una participación en sus propios términos, la cual denotó tener un poder transformador para las víctimas y para los procesos en el posacuerdo. Tales hallazgos resultan relevantes dentro de un contexto liberal de justicia transicional que se ha concentrado en satisfacer las necesidades estatales y ha dejado poco espacio para una incidencia real de las víctimas. El artículo se basa en el trabajo de campo realizado en las ciudades de Pasto y Bogotá, y hace uso de una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental.