Haga su búsqueda aquí

  • La educación latinoamericana en la pospandemia

    La educación latinoamericana en la pospandemia
    Responsable: coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí

    La educación latinoamericana en la pospandemia

    El objetivo de la presente investigación es examinar los factores que han influido en la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en América Latina a partir de los años 2000. La calidad tiene relación con los resultados exitosos de aprendizaje y con las oportunidades…

    Resp. coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí
    Fecha: 2023
  • Interculturalidad y educación

    Interculturalidad y educación
    Autor: Krainer, Anita
    Responsable: Anita Krainer y Martha Guerra

    Interculturalidad y educación

    El objetivo de la obra consiste en identificar la problemática del Estado intercultural ecuatoriano, específicamente en el sector educativo. Para ello se analizaron las formas en que las instituciones de este sector comprenden la interculturalidad y cómo esos conceptos se traducen en políticas…

    Resp. Anita Krainer y Martha Guerra
    Fecha: 2016
  • Lengua instrumental del castellano

    Lengua instrumental del castellano
    Autor: Andino Peñafiel, Victoria
    Responsable: Victoria Andino Peñafiel

    Lengua instrumental del castellano

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y los Institutos Superiores tanto Pedagógicos como Interculturales Bilingües (ISPETIB´s) ponen a su disposición, la serie “Horizonte Pedagógico”, para la formación de…

    Resp. Victoria Andino Peñafiel
    Fecha: 2007
  • Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador

    Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador
    Responsable: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    Enfoque pedagógico del aula unidocente en las nacionalidades amazónicas del Ecuador

    Ecuador es un país pluricultural y multilingüe, conformado por diversas nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Awa, Tsa´ Chila, Secoya, Cofán, Siona, Huaorani, Zápara, Shiwiar, Épera, Andoas, Afroecuatorianos e Hispanohablantes; que se encuentran ubicados en las cuatro regiones del país:…

    Resp. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    Fecha: 2008
  • Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana

    Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana
    Autor: Zaiter, Josefina
    Responsable: por Josefina Zaiter ...[et al]

    Cambia la escuela? Práctica educativa en la escuela Dominicana

    La preocupación sobre la calidad de la educación que recibe la población es central para pensar alternativas acertadas y en esta publicación se comparten con la comunidad interesada los hallazgos relacionados con la vision de los cambios educativos y del curriculum de los actores estudiados, sus…

    Resp. por Josefina Zaiter ...[et al]
    Fecha: 2001
  • Acompañamiento reflexivo, práctica docente de una maestra

    Acompañamiento reflexivo, práctica docente de una maestra
    Autor: Mendoza Méndez, Luz Areli
    Responsable: Luz Areli Mendoza Méndez

    Acompañamiento reflexivo, práctica docente de una maestra

    El primer año de servicio docente está lleno de experiencias totalmente nuevas, para algunos de nosotros el salir del lugar donde crecimos, estudiamos y hasta ese momento hemos vivido; al tener en nuestras manos la orden de presentación y no saber dónde se encuentra el lugar al cual iremos a…

    Resp. Luz Areli Mendoza Méndez
    Fecha: 2021
  • Perfil de egreso

    Perfil de egreso
    Autor: López Rengifo, Carlos Fernando
    Responsable: Carlos Fernando López Rengifo, Ludencino Amador Huamán Huayta y Cromancio Felipe Aguirre Chávez

    Perfil de egreso

    El libro presenta un riguroso análisis que intenta sintetizar y reflexionar acerca de la correspondencia real y teórica del perfil de egreso en la educación superior universitaria, comparando experiencias nacionales e internacionales. La evaluación, que este libro realiza, sobre los documentos y…

    Resp. Carlos Fernando López Rengifo, Ludencino Amador Huamán Huayta y Cromancio Felipe Aguirre Chávez
    Fecha: 2021
  • Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)

    Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)
    Responsable: editado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

    Políticas Exitosas de Desarrollo Profesional Docente en América Latina y el Caribe (2005-2016)

    Aun cuando en las últimas dos décadas, América Latina ha consolidado avances significativos en materia educativa –en especial en cuanto a tasas de cobertura se refiere–, la evidencia empírica demuestra que los esfuerzos realizados para incrementar las tasas de escolarización deben complementarse…

    Resp. editado por El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
    Fecha: 2019
  • Voces de la filosofía de la educación

    Voces de la filosofía de la educación
    Responsable: compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández

    Voces de la filosofía de la educación

    Voces de la Filosofía de la Educación pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas voces en relación con la Filosofía del de la Educación. Es precisamente la pluralidad de perspectivas que…

    Resp. compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández
    Fecha: 2015
  • Guía para profesores "no sólo números"

    Guía para profesores "no sólo números"
    Responsable: Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

    Guía para profesores "no sólo números"

    “No Sólo Números” es una herramienta educativa sobre inmigración y asilo en la Unión Europea, diseñada para ayudar a los profesores y otros educadores a involucrar a los jóvenes en un debate sobre este tema. Es apta para jóvenes de 12 a 18 años. La importancia social y política de los problemas de…

    Resp. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
    Fecha: 2009
  • Educación de adultos en América Latina y El Caribe

    Educación de adultos en América Latina y El Caribe
    Autor: Picón Espinoza, César
    Responsable: César Picón Espinoza

    Educación de adultos en América Latina y El Caribe

    Los temas de las siete partes de la antología constituyen un haz multidimensional de conocimientos, experiencias, saberes, reflexiones y propuestas que corresponden a distintos tiempos y espacios de su rico y diversificado itinerario profesional. El recorrido que se hace en este recuento antológico…

    Resp. César Picón Espinoza
    Fecha: 2013
  • Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe

    Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe
    Responsable: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

    Enfoques estratégicos sobre las Tic´s en educación en América Latina y el Caribe

    El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema…

    Resp. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    Fecha: 2013
  • Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico

    Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico
    Responsable: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    Rediseño curricular para la formación de profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe del Nivel Superior Tecnológico

    El propósito fundamental del Rediseño Curricular es incidir en forma directa en el mejoramiento de la calidad educativa intercultural bilingüe a través de la formación de maestros de Educación Básica Intercultural Bilingüe de nivel superior, con competencias para el mejoramiento de la situación…

    Resp. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    Fecha: 2007
  • Guía de producción  para responder al VIH-Sida desde la comunicación social

    Guía de producción para responder al VIH-Sida desde la comunicación social
    Responsable: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad Técnica Particular de Loja

    Guía de producción para responder al VIH-Sida desde la comunicación social

    Esta guía de producción es una herramienta de trabajo para responder al VIH-Sida, desde la Comunicación Social, y está dirigida tanto a comunicadores y comunicadoras sociales que laboran en medios de comunicación; así como a las personas e instituciones que elaboran productos para: informar,…

    Resp. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad Técnica Particular de Loja
    Fecha: 2009