Haga su búsqueda aquí

  • Metodología en economía política global

    Metodología en economía política global
    Autor: Vivares, Ernesto
    Responsable: Ernesto Vivares

    Metodología en economía política global

    Este libro es un resumen de experiencias personales adquiridas en la enseñanza y práctica de la metodología de la investigación dentro del campo de la economía política internacional (EPI) y los estudios internacionales (EI)a nivel de posgrado. Los temas aquí tratados son problemáticas puntuales en…

    Resp. Ernesto Vivares
    Fecha: 2023
  • Manual de grupos de aprendizaje radiofónico

    Manual de grupos de aprendizaje radiofónico
    Autor: Crowley, David
    Responsable: David Crowley, Alan Etherington y Ross Kidd

    Manual de grupos de aprendizaje radiofónico

    El presente tomo es un manual con una guía que demuestra a los planificadores y productos de programas radiofóniocos, destinados a la conscientización y movilización social, cómo interesa a los públicos en los programas, cómo organizar y manejar los grupos de radio y cómo lograr un máximo de…

    Resp. David Crowley, Alan Etherington y Ross Kidd
    Fecha: 1981
  • La educación latinoamericana en la pospandemia

    La educación latinoamericana en la pospandemia
    Responsable: coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí

    La educación latinoamericana en la pospandemia

    El objetivo de la presente investigación es examinar los factores que han influido en la calidad educativa, entendida en un sentido amplio y multidimensional, en América Latina a partir de los años 2000. La calidad tiene relación con los resultados exitosos de aprendizaje y con las oportunidades…

    Resp. coordinado por Juan Ponce Jarrín y Fander Falconí
    Fecha: 2023
  • Métodos de enseñanza en la educación de adultos

    Métodos de enseñanza en la educación de adultos
    Autor: Lanzel, Peter
    Responsable: por Peter Lanzel, Klaus Roth y Wilhelm Niggemann

    Métodos de enseñanza en la educación de adultos

    En el proceso educativo que se dirige a un público adulto especializado son imprescindibles no solo conocimientos sobre capacidad cognitiva y psicología del adulto, sino también el dominio de técnicas de dinámica de grupos y de métodos y medios didácticos. El profesor que dirige un curso debe…

    Resp. por Peter Lanzel, Klaus Roth y Wilhelm Niggemann
    Fecha: 1983
  • Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)
    Autor: Cruz, Roberto
    Responsable: Roberto Cruz

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    La serie “Horizonte Pedagógico”, para la Formación Docente Superior en Educación Intercultural Bilingüe, es producto de una amplia participación, y la articulación de conocimientos ancestrales y universales en los diferentes contenidos de estudio. El objetivo es promover la valoración, el…

    Resp. Roberto Cruz
    Fecha: 2007
  • Un poco de grámatica Shuar - Chicham

    Un poco de grámatica Shuar - Chicham
    Autor: Taisha, Juan
    Responsable: Juan Taisha ; Andrés Kayak y Fernando Yánez

    Un poco de grámatica Shuar - Chicham

    La serie Didáctica Intercultural busca sugerir a los docentes metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación intercultural bilingüe. La lengua es la expresión inmediata de la cultura, a través de la cual se…

    Resp. Juan Taisha ; Andrés Kayak y Fernando Yánez
    Fecha: 2006
  • Lengua instrumental del castellano

    Lengua instrumental del castellano
    Autor: Andino Peñafiel, Victoria
    Responsable: Victoria Andino Peñafiel

    Lengua instrumental del castellano

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y los Institutos Superiores tanto Pedagógicos como Interculturales Bilingües (ISPETIB´s) ponen a su disposición, la serie “Horizonte Pedagógico”, para la formación de…

    Resp. Victoria Andino Peñafiel
    Fecha: 2007
  • Investigación científica

    Investigación científica
    Autor: Ajitimbay C., Carlos
    Responsable: Carlos Ajitimbay C. y Resurrección Maza M.

    Investigación científica

    La serie “Horizonte Pedagógico”, para la Formación Docente Superior en Educación Intercultural Bilingüe, es producto de una amplia participación, y la articulación de conocimientos ancestrales y universales en los diferentes contenidos de estudio. El objetivo es promover la valoración, el…

    Resp. Carlos Ajitimbay C. y Resurrección Maza M.
    Fecha: 2007
  • Lógica y ética aplicada a la EIB

    Lógica y ética aplicada a la EIB
    Autor: Salguero F., Carlota
    Responsable: Carlota Salguero F. ; Edwin Jaramillo J. y Alfonso Verdugo R.

    Lógica y ética aplicada a la EIB

    La serie “Horizonte Pedagógico”, para la Formación Docente Superior en Educación Intercultural Bilingüe, es producto de una amplia participación, y la articulación de conocimientos ancestrales y universales en los diferentes contenidos de estudio. El objetivo es promover la valoración, el…

    Resp. Carlota Salguero F. ; Edwin Jaramillo J. y Alfonso Verdugo R.
    Fecha: 2007
  • Uso de los morfemas en el habla kichwa de Columbe

    Uso de los morfemas en el habla kichwa de Columbe
    Autor: Cunduri Cunduri, María Rosa
    Responsable: María Rosa Cunduri Cunduri

    Uso de los morfemas en el habla kichwa de Columbe

    La lengua kichwa como lengua indígena de la nacionalidad kichwa es el vehículo de transmisión de conocimientos, habilidades, valores y modo de vivir de este pueblo, y como tal, merece especial atención a su uso y desarrollo, labor que, en la actualidad, es de todos los involucrados en la educación…

    Resp. María Rosa Cunduri Cunduri
    Fecha: 2009
  • Matemáticas en la nacionalidad Secoya

    Matemáticas en la nacionalidad Secoya
    Autor: Piaguaje, Celestino
    Responsable: Celestino Piaguaje ; Bolívar Yantalema y Fernando Yánez

    Matemáticas en la nacionalidad Secoya

    Los elementos de este informe, dejan abierta la posibilidad de desarrollar procesos metodológicos culturales para los primeros niveles. Nuestra hipótesis es que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se deben en gran medida a que los niños enfrentan esta ciencia con una lógica…

    Resp. Celestino Piaguaje ; Bolívar Yantalema y Fernando Yánez
    Fecha: 2006
  • Matemáticas en la nacionalidad Shuar

    Matemáticas en la nacionalidad Shuar
    Autor: Taisha, Juanito
    Responsable: Juanito Taisha ; Bolívar Yantalema y Fernando Yánez

    Matemáticas en la nacionalidad Shuar

    La serie matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador profundiza las diferentes formas matemáticas de las culturas amazónicas, contribuyendo a desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación…

    Resp. Juanito Taisha ; Bolívar Yantalema y Fernando Yánez
    Fecha: 2006
  • Nampersartai

    Nampersartai
    Autor: Taisha, Juanito
    Responsable: Juanito Taisha ; Antonieta Awak y Salvador Sensu

    Nampersartai

    La producción de cancioneros infantiles impulsados por la DINEIB y UNICEF es una interpretación sociocultural de las tradiciones orales de las diferentes nacionalidades indígenas de la Amazonía. Las canciones recopiladas reflejan el pensamiento amazónico sobre la naturaleza, el desarrollo de los…

    Resp. Juanito Taisha ; Antonieta Awak y Salvador Sensu
    Fecha: 2006
  • Sistema cultural de la matemática Shuar

    Sistema cultural de la matemática Shuar
    Autor: Yantalema, Bolívar
    Responsable: Bolívar Yantalema y Fernando Yánez

    Sistema cultural de la matemática Shuar

    La serie matemáticas en las nacionalidades indígenas del Ecuador profundiza las diferentes formas matemáticas de las culturas amazónicas, contribuyendo a desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje cercanas a la realidad cultural en las que se desenvuelven los niños y niñas de la educación…

    Resp. Bolívar Yantalema y Fernando Yánez
    Fecha: 2006
  • América Latina y el Caribe

    América Latina y el Caribe
    Responsable: coordinado por Gonzalo Abad Ortíz ; editado por Theotonio Dos Santos

    América Latina y el Caribe

    Presentamos el tercer volumen de una serie de tres, parte de los resultados de la primera fase del Proyecto “Repensar América Latina”, que en estrecha cooperación académica han coordinado la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la UNESCO. Este proyecto se inscribe en el programa…

    Resp. coordinado por Gonzalo Abad Ortíz ; editado por Theotonio Dos Santos
    Fecha: 2011
  • Bibliografía para educación plástica

    Bibliografía para educación plástica
    Responsable: José, Espinosa Ch.

    Bibliografía para educación plástica

    Ofrece una recopilación bibliográfica sobre: cultura popular, pedagogía aplicada y artes pláticas. En las dos primeras temáticas se puede apreciar, una descripción que contiene: titulo, autor, y datos generales de las obras que conforman cada una de estas partes de la bibliografía. Las…

    Resp. José, Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Imagen actual de la educación plástica

    Imagen actual de la educación plástica
    Autor: Espinosa Ch., José
    Responsable: José Espinosa Ch.

    Imagen actual de la educación plástica

    El IADAP, ofrece la presente serie de cartillas sobre la educación plástica del Ecuador, con el objetivo de motivar a profesores, autoridades educacionales y opinión en general hacia la búsqueda de una implementación teórico práctica que permita un desarrollo equilibrado de los hombres ecuatorianos…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica
    Autor: Espinosa Ch., José
    Responsable: José Espinosa Ch.

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Para la enseñanza de la plástica en el Ecuador el documento plantea los siguientes Objetivos Generales: 1. Función del arte popular en la educación. 2. Folklore y cultura popular. 3. Las cuatro capacidades creativas. 4. Lo humanístico y lo práctico. 5. La escuela y la comunidad. 6. Conocimiento de…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Fecha: 1981