Estadísticas

Discrepancias institucionales y vulnerabilidad asociada en el valle de Los Chillos frente al peligro de lahares del volcán Cotopaxi

Por
Tania Serrano y Florent Demoraes (publicado en 2008-08-13 por jerazo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Demoraes, F. y Serrano, T. (2009). Discrepancias institucionales y vulnerabilidad asociada en el Valle de Los Chillos frente al peligro de lahares del volcán Cotopaxi. En J. Erazo (coord.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina(365-380). Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111097&tab=opac
Resumen:
El artículo presenta algunos de los resultados del proyecto -Vulnerabilidad institucional y de la población del valle de Los Chillos (DMQ-Rumiñahui)- llevado a cabo en el marco del programa PACIVUR (IRD) y del grupo PAUD. Se intenta mostrar cómo las perspectivas, prioridades y políticas diferentes de dos municipios que administran un territorio expuesto a una misma amenaza (los lahares) tienen implicaciones sobre el uso y ocupación del suelo que a su vez pueden provocar o incrementar la vulnerabilidad del valle de Los Chillos. Se muestra igualmente las dificultades a las cuales las autoridades se ven confrontadas cuando se trata de conciliar el crecimiento urbano y la reducción de riesgos. El estudio resalta la pertinencia de adoptar una gestión del riesgo a una escala geográfica supramunicipal.