Estadísticas

Tamaño: 1.6 MB
Lecturas: 34

TERRITORIOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS: CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por
Pia Escobar Gutiérrez; Johana Herrera Montoya; Juan Alberto Cortés Gómez; Román Pulido; Lina Caicedo (publicado en 2020-08-20 por juan cortes )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Link:
http://
Resumen:
El presente documento hace una aproximación a la contribución de los resguardos y territorios indígenas amazónicos al cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia en materia de cambio climático, específicamente en lo referente a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas Aichi, a partir de los ejercicios propios y autónomos que se han construido a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas que los habitan. Este análisis tiene en cuenta las realidades propias de los pueblos, sus mandatos y luchas históricas, y es una lectura que permite evidenciar el rol protagónico que tienen los pueblos indígenas en este escenario. Sus aportes se traducen en el manejo integral que hacen de sus territorios a partir de la implementación de sus sistemas de conocimiento tradicional, fundamentales para la conservación de la Amazonia. Aunque el Gobierno nacional ha prescindido de la presencia activa y protagónica de los pueblos indígenas en la construcción de las metas país, se espera que su papel tenga un reconocimiento y protección institucional. Para el análisis se tomaron en cuenta referentes históricos, sociales, bióticos, biológicos, económicos, entre otros, que ofrecen una mirada a la Amazonia y a los pueblos indígenas amazónicos, y a partir de los cuales se comprenden las dinámicas de esta región. Algunos datos consignados en este documento pueden diferir de fuentes oficiales ya que son producto de diferentes fuentes y análisis propios actualizados que responden a la rigurosidad científica necesaria.