Estadísticas

El fenómeno Jorge Yunda en la elección a alcalde de Quito (2019) comprendido desde la teoría del populismo

Por
Eduardo Enríquez Arévalo (publicado en 2020-09-23 por edu )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Enríquez Arévalo, Eduardo. El fenómeno Jorge Yunda en la elección a alcalde de Quito (2019) comprendido desde la teoría del populismo. Marco: revista de márketing y comunicación política, ISSN-e 2444-6459, Nº. 6, 2020, págs. 17-32
Link:
https://revistas.usc.es/index.php/marco/article/view/6883
Resumen:
Se busca mostrar la utilidad de la teoría del populismo en general y en particular para comprender la política local. Esto a través del análisis de un caso de política local en América Latina. Desde ese punto de vista se mira que Jorge Yunda logró una comprensión privilegiada de los códigos culturales de los sectores populares de la ciudad de Quito ejerciendo dotes comunicativas excepcionales y siendo dueño de un gran conglomerado de medios de comunicación. Eso le permitió llegar a ganar la elección a la alcaldía de la ciudad en 2019. La sorpresa de esa victoria muestra la volátil institucionalidad partidista local y una relacionada pobre conexión de la élite política con grandes sectores de la población de la ciudad en medio de manifestaciones clasistas y racistas en contra de Yunda. Aquello se mira a través de una narrativa analítica del ascenso social y político de Yunda.