El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico

Gabriel Guajardo Soto, María Isabel Toledo Jofré, Christian Miranda Jaña y Carolina Andrea Sáez (publicado en 2021-03-24 por pedrosilvat )
Soto Guajardo, Gabriel, María Isabel Toledo Jofré, Christian Miranda Jaña y Carolina Andrea Sáez. 2019. El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 65: 145-158.
http://
El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles.