Estadísticas

Tamaño: 461.08 KB
FA-AGORA-2020-Gomez.pdf Descargas: 20
Lecturas: 34

Salir de la noción economicista y despolitizada del refugiado. Una visión crítica sobre el refugio colombiano en Ecuador

Por
Carmen Gómez Martín y Gabriela Malo (publicado en 2022-05-05 por sandra rochina )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Gómez Martín, Carmen y Gabriela Malo. 2020. Salir de la noción economicista y despolitizada del refugiado. Una visión crítica sobre el refugio colombiano en Ecuador. Périplos, Revista de Investigación sobre Migraciones, (3)2: 117-145.
Link:
http://
Resumen:
Partiendo de una perspectiva crítica de los estudios sobre desplazamiento forzoso, este artículo aborda las implicaciones que tiene la despolitización de la figura del refugiado. Siguiendo el caso de las poblaciones colombianas refugiadas en Ecuador, nos fijamos en tres elementos que permiten reflexionar teórica y empíricamente sobre los impactos que produce en estas poblaciones el acto contradictorio de ser protegidas, y al mismo tiempo excluidas de la vida política del Estado receptor. El análisis considera así la restricción creciente para acceder al estatus de refugiado y el empuje hacia visas de tipo económico; el viraje de la asistencia humanitaria hacia el fomento de “medios de vida” independientes, llevando a los refugiados a dedicarse en exclusivo a actividades de subsistencia; finalmente, el constreñimiento que provoca en sus derechos políticos el miedo a visibilizarse, tanto en el sentido de la escasa articulación de reivindicaciones políticas como de los fracasos en el plano asociativo.