Estadísticas

Tamaño: 254.91 KB
FA-AGORA-2018-Garcia.pdf Descargas: 29
Lecturas: 237

La relación entre un movimiento social (CONAIE) y un movimiento político (Pachakutik) en cuatro gobiernos locales de la Sierra y Amazonia ecuatoriana

Por
Fernando García Serrano (publicado en 2022-09-07 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
García Serrano, Fernando. 2018. La Relación Entre Un Movimiento Social (CONAIE) Y Un Movimiento Político (Pachakutik) En Cuatro Gobiernos Locales De La Sierra Y Amazonia Ecuatoriana. Antropologías Del Sur 5 (9): 113-29.
Link:
http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/943
Resumen:
El articulo analiza de qué manera la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, como movimiento social, se relaciona con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-MUPP, en dos aspectos claves: estilos de gestión y participación política y la generación de políticas públicas interculturales en gobiernos locales de cuatro provincias ecuatorianas, tres en la Sierra (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) y una en la Amazonia (Morona Santiago). Se trata de etnografiar experiencias de gobiernos dirigidos por indígenas y no indígenas en el marco de la construcción del Estado plurinacional e intercultural, definido como tal en la Constitución ecuatoriana de 2008. Esto, con el fin de apreciar desde la perspectiva local, el paso del discurso a la práctica política; el proceso de aplicación de la norma constitucional y la generación o no de otras formas de hacer política.