Estadísticas

Tamaño: 284.54 KB
Lecturas: 88

La ventana de oportunidad hacia la puesta en agenda de la política de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación en Ecuador

Por
Luis Simbaña Caiza (publicado en 2023-01-18 por luisandressim )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Simbaña-Caiza, Luis. 2022. La ventana de oportunidad hacia la puesta en agenda de la política de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación en Ecuador. Trabajo de investigación para la Maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
Link:
http://
Resumen:
El presente trabajo de investigación aborda el problema público de no acceso al aborto seguro y legal en caso de violación en Ecuador entre 2013 y 2021. El trabajo busca explicar cómo se produjo el proceso de la puesta en agenda de la política pública de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación en Ecuador que hace frente a este problema. Para ello, se realiza un estudio de caso por medio de la aplicación de la extensión teórica del Marco de las Corrientes Múltiples (MCM) que abarca los procesos de puesta en agenda y toma de decisiones de políticas (Herweg, Huß y Zohlnhöfer 2015); no obstante, el enfoque de análisis está solo en el proceso de la puesta en agenda. Se concluye que el producto del proceso de la puesta en agenda, el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se llevó a cabo por la confluencia y madurez en el tiempo de las corrientes de los problemas, de la política y de las políticas públicas en una ventana de oportunidad aprovechada por emprendedores de políticas que tuvo lugar a través del surgimiento de una propuesta legislativa de reformar el art. 150 del COIP, la presentación de siete acciones de inconstitucionalidad en contra de este artículo, y la priorización dada tales acciones por la Corte Constitucional, y su sentencia a favor de la despenalización del aborto por violación.