Estadísticas

Tamaño: 352.18 KB
Lecturas: 73

Cuidados globalizados y desigualdad social. Reflexiones sobre la feminización de la migración andina

Por
Gioconda Herrera (publicado en 2023-03-01 por sandra rochina )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Herrera, Gioconda. 2011. Cuidados globalizados y desigualdad social. Reflexiones sobre la feminización de la migración andina. Revista Nueva Sociedad, 233: 87-97.
Link:
https://nuso.org/articulo/cuidados-globalizados-y-desigualdad-social-reflexiones-sobre-la-feminizacion-de-la-poblacion-andina/
Resumen:
La creciente feminización de las migraciones sigue siendo un tema secundario o ausente en las políticas públicas. No obstante, el hecho de encontrar un número cada vez mayor de actividades relacionadas con el trabajo doméstico y de cuidados en manos de trabajadoras migrantes ha llamado la atención sobre la necesidad de examinar con más profundidad los vínculos entre el trabajo migrante y la creciente dificultad de los Estados y sociedades receptores para garantizar la reproducción social de sus habitantes. La «globalización» de los cuidados y las familias transnacionales no solo constituyen una nueva fuente de desigualdad; también actualizan viejas jerarquías de clase y género en las sociedades de origen y contribuyen a redefinir concepciones naturalizadas sobre la familia.