Mauro Cerbino, Isabel Ramos Lobato y César Bolaño (publicado en 2023-03-14 por sandra rochina )
Cerbino, Mauro, Isabel Ramos Lobato y César Bolaño. 2022. Presentación. Diálogos críticos y perspectivas actuales de investigación y pensamiento sobre comunicación en Latinoamérica en el 50 aniversario de Chasqui o Critical dialogues and current perspectives of research and thought on communication in Latin America on the 50th anniversary of Chasqui o Diálogos críticos e perspectivas atuais de investigação e pensamento sobre comunicação na América Latina no 50 aniversário de Chasqui. Chasqui 150: 37-45.
A partir de la década de los años 60 del siglo pasado se ha ido dando en Latinoamérica un conjunto de iniciativas investigativas orientado a constituir una escuela crítica de estudios de la comunicación. En un sentido amplio se pueden identificar estas experiencias como antecedentes relevantes de la rica discusión en materia de un nuevo orden mundial de la información y comunicación que se diera desde la mitad de los 70 hasta la mitad de los 80. Los aportes significativos de Luis Ramiro Beltrán, sus lúcidos análisis tendientes a desnudar la dominación mediática de agencias de información y medios norteamericanos, presente en la mayoría del panorama mediático latinoamericano, fueron un aliciente para las reflexiones dentro de UNESCO, que la condujo a convencerse de la necesidad histórica de modificar las condiciones desiguales que definían a la comunicación mundial.