Tamaño: 2.72 MB
1883.pdf Descargas: 29

De la beneficencia de antaño a la auténtica caridad

Eduardo Kingman (publicado en 2023-05-02 por Micaela Herrera )
Kingman, Eduardo. 1996. De la beneficencia de antaño a la auténtica caridad. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 8: 99-117. doi: 10.29078/rp.v1i8.408
El objetivo de este estudio es examinar el tránsito que se produjo, hacia inicios de siglo, en Quito, en las llamadas Instituciones de Amparo Social: el paso de la Caridad a la Beneficencia Pública y la Seguridad acial. No nos interesan estas instituciones en cuanto tales sino en la medida en que nos permiten mirar, desde otro ángulo, las relaciones sociales y de poder, los desplazamiento que a su interior se producen; relaciones que en O [ro tipo de prácticas no aparecen, tienden a diluirse, o no resultan completamente claras." Verdadera Caridad" o" Verdadera Beneficencia" son términos que entran en juego indistintamente en algunas de las discusión que mantienen liberales y conservadores en el Ecuador hacia finales del siglo XIX. Así por ejemplo, el clero utilizó un término acuñado por los liberales, el de Beneficencia, para recordar" las hermosas páginas escritas por la iglesia en momentos (los de la di puta de los bienes de manos muertas) en los cuales la corriente de animadversión," fruto del odio sistemático, de ingratitud contra la iglesia desconoce, falsea u oculta las obras sociales emprendidas por ella en bien de nuestra nación. Ejemplos de verdadera beneficencia", o más aproximadamente de caridad serían el hospicio, los orfanatos, el sistema escolar organizado para los pobres.