Antonio Romero Reyes (publicado en 2023-12-06 por AntoRom )
Romero Reyes, Antonio (2021). "Relevancia de los Manuscritos de 1844 en el pensamiento de Marx: Alienación y trabajo enajenado". Revista de Sociología (33), 31-47.
La década de los años 40 del siglo XIX fueron años vitales en la maduración del pensamiento así como en la biografía intelectual de Karl Heinrich Marx. Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 formaron parte de un gran esfuerzo para fundamentar una episteme propia y original; y el presente trabajo pretende justamente rescatar, revalorar y reconstituir tales manuscritos en el conjunto del pensamiento de Marx. Se concentra la atención en el tema de la alienación y/o del trabajo enajenado, lo que es abordado desde varios ángulos: el núcleo duro de la crítica social del joven Marx; los sentidos marxianos del trabajo enajenado; el fundamento de una sociología crítica del capitalismo; todo ello en el marco de los mismos Manuscritos.