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Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Por
Antón Castromil y Palmira Chavero (publicado en 2016-05-09 por Carlos Popoca )
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Publicado y/o Presentado en:
Castromil, Antón y Palmira Chavero “Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011”. REDMARKA - CIECID - Unidad de Investigación en Marketing Aplicado-Universidad de A Coruña (8) (5) (2012):55-81, http://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=39&articulo=1655&tipo=A&sid=195&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver
Link:
http://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1655
Resumen:
Hallin y Mancini (2004) proponen una tipología de sistemas mediáticos según la cual España se encuentra en el denominado sistema de “pluralismo polarizado”. Una de las principales características de este modelo viene dada por la relación entre sistema político y medios de comunicación, donde prima una íntima relación entre ambos actores que da como resultado unos medios de comunicación altamente partidistas. El presente estudio es una continuación de anteriores investigaciones (Castromil, 2008) en las que intentábamos demostrar el partidismo de la prensa de referencia española en las elecciones generales de 2008 y el modo de llevarlo a cabo: a través de una cobertura altamente negativa hacia el partido o candidato rival. La actual contribución pretende hilar más fino y estudiar no tanto la comparación entre la prensa de derecha (El Mundo y ABC) y la de izquierda (El País y Público), sino las diferencias y similitudes internas en cada una de estas dos opciones mediático-ideológicas. Para ello, realizamos un seguimiento exhaustivo de estos diarios entre el 15 de abril y el 25 de mayo de 2011, analizando la información relativa a la campaña electoral. Algunas de las conclusiones que arroja este análisis son la diferente neutralidad mediática en función de la polarización ideológica de los diarios o los temas en los que se centra cada uno de ellos.