El Neoliberalismo Urbano como herramienta de transformación urbana exclusiva, y excluyente en la ciudad de Barranquilla: El caso del G.P.U La Loma

José Enrique Terán Serna (publicado en 2016-06-13 por ANGELYMMARTINEZ )
Terán Serna,José. El neoliberalismo urbano como herramienta de transformación urbana exclusiva, y excluyente en la ciudad de Barranquilla: El caso del G.P.U La Loma. (Ensayo, Procesos Urbanos en Latinoamérica, Maestría en Estudios Urbanos 2015-2017, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador).
http://
Con el progresivo agotamiento del modelo fordista, una nueva reconfiguración del sistema capitalista (La Globalización) se erige hacia finales de los 80's; un nuevo orden social, político, pero sobre todo económico, comienza a moldear el “desarrollo” de las naciones del mundo. Esta nueva reconfiguración del capital se caracteriza por la implementación de nuevas políticas que buscan la desregularización, la liberalización financiera y comercial (Sassen 2007,48). Los cambios de esta nueva reconfiguración también se pueden observar en el campo de lo político: con el progresivo desmonte del Estado Bienestar, el achicamiento del estado (Katzman 2001), la privatización de los servicios públicos esenciales y la creciente relevancia del sector privado en los asuntos de “lo público” (Janoschka 2002)