Estadísticas

Tamaño: 626.26 KB
Lecturas: 748

De la planificación estratégica a la planificación participativa: las políticas de juventud y el reconocimiento de los jóvenes como actores políticos

Por
Angely Martínez (publicado en 2017-01-23 por Yetel )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Martínez, Angely. "De la planificación estratégica a la planificación participativa: las políticas de juventud y el reconocimiento de los jóvenes como actores políticos" (Documento de trabajo, Planificación Urbana y Regional, Maestría en Estudios Urbanos 2015-2017, FLACSO Ecuador).
Link:
http://
Resumen:
El modelo de la planificación estratégica, que se impone desde finales de los 70´s, no solo transforma el rol de Estado frente al desarrollo nacional y local, sino que, a su vez, supone un giro en la concepción de la ciudadanía y su rol en la toma de decisiones. La principal característica de este nuevo modelo de gestión pública es la incorporación de principios económicos como la eficacia y la eficiencia, que perseguían, “teóricamente”, la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible (García 2007, 37). Este modelo de gestión estratégica, que incorpora principios empresarialistas y convierte al ciudadano en un potencial cliente, ha sido ampliamente criticado desde múltiples enfoques y diversos escenarios. En algunos países del continente se ha evidenciado que la gestión estratégica, poco a poco, ha dado paso a una visión más integral de la planificación, que reconoce la participación desde múltiples actores y diversos intereses. En esta línea, el presente trabajo, analizará cómo desde el marco de la planificación participativa es posible hablar de nuevos actores y nuevas políticas, tal como el caso de las políticas públicas de juventud, destacando la experiencia exitosa del Valle del Cauca y los primeros esfuerzos por consolidar una política de juventud en la ciudad de Barranquilla.