Estadísticas

Tamaño: 947.55 KB
Lecturas: 165

De una crítica a la historia superficial y la lógica moderna de los conceptos de gobernabilidad democrática y desarrollo humano hacia la construcción de nuevos horizontes vivenciales para América Latina

Por
Esther Eunice Calderón Zárate (publicado en 2012-12-10 por llandaburo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Calderón Zárate, E. (2012, junio 12-14) De una crítica a la historia superficial y la lógica moderna de los conceptos de gobernabilidad democrática y desarrollo humano hacia la construcción de nuevos horizontes vivenciales para América Latina. En VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. ALACIP, FLACSO Ecuador, Quito.
Resumen:
El presente ensayo surge de una intensa discusión teórica y política llevada a cabo en el desarrollo de la materia de Gobernabilidad y gobernanza en la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia. La decisión de plantearlo en esta ocasión responde a la evidente polémica y a cierto disgusto que causó la crítica de dos conceptos que han sido impuestos como un imperativo categórico para América Latina, considerados como insuperables paradigmas y aplicados como única receta para enfrentar los problemas y desafíos que atañen a este continente. En este sentido, teniendo siempre presente que la polémica y el disgusto siempre acompañan a las nuevas ideas, se plantea esta propuesta para pensar y ver las problemáticas de manera diferente.