Déficits comerciales y déficits físicos en Sudamérica.

Pablo Samaniego, María Cristina Vallejo, Joan Martínez-Alier (publicado en 2015-05-04 por macvallejog )
Samaniego, Pablo, María Cristina Vallejo y Joan Martínez-Alier, "Déficits comerciales y déficits físicos en Sudamérica". Documento de trabajo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Ecuador, 2015. http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/deficits-comerciales-y-deficits-fisicos-en-sudamerica
http://
Después de varios años de mejorar los términos del intercambio, algunos países sudamericanos ahora atraviesan una nueva situación, caracterizada por déficits en la balanza comercial (mayores importaciones que exportaciones, en valores monetarios), al tiempo que persisten los déficits en sus balances comerciales en términos físicos (las exportaciones en toneladas son mucho mayores que las importaciones en toneladas, condición conocida como “déficit” físico, pues significa que se exportan más materiales de los que se importan, agotando o degradando los recursos naturales). En este artículo se presentan cifras de cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, aunque las tendencias son similares en otros países sudamericanos. Así, a la desfavorable situación histórica estructuralmente persistente (que continuó en los años 1990 y 2000, hasta hoy) de negativos términos del intercambio (una tonelada de importaciones es al menos dos o tres veces más costosa que una tonelada de exportaciones), situación que fue levemente aliviada en la última década, se añade ahora (una vez más) un nuevo deterioro en los términos de intercambio, que depende en parte de la composición de la canasta de productos que cada país vende al exterior. Como los déficits comerciales conducen a déficits en la cuenta corriente, existen nuevas necesidades de financiamiento externo o del uso, mientras duren, de las reservas internacionales acumuladas durante el período de bonanza. En ambas situaciones existirá una nueva necesidad de exportaciones adicionales de materias primas para pagar la deuda o fortalecer la posición externa, agotando recursos, contaminando el ambiente, y causando más y más conflictos socio-ambientales.