Fernando Carrión Mena (publicado en 2008-12-03 por leoxjm )
Carrión, F. (2008). Erosión de la Institucionalidad Pública Como Parte de la Erosión del centro Histórico. Artículo no publicado, Flacso en Quito, Ecuador.
La problemática de los centros históricos se ha convertido en un tema de debate dentro de las políticas de la ciudad Latinoamericana. Esta conversión tiene que ver, entre otros, con varios hechos que merecen ser destacados. Por ellos, el centro histórico cobra un sentido diferente, planteando nuevos retos vinculados a las accesibilidades, a las centralidades intra urbanas, a las simbologías existentes y a las relaciones sociales que le dan sustento. De esta forma se revaloriza la centralidad histórica y plantea el reto de desarrollar nuevas metodologías, técnicas y teorías que sustenten otros esquemas de interpretación y actuación sobre ellos. Se abren nuevas perspectivas analíticas y mecanismos de intervención en los centros históricos de América Latina, que buscan superar los paradigmas que parten de lo monumental -como hecho inicial y definitivo- abstrayendo los contextos económicos, sociales e históricos.