Estadísticas

ESPACIOS Y REGIÓN EN EL PACÍFICO SUR: ¿HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
SOCIEDAD REGIONAL?

Por
Odile Hoffmann (publicado en 2010-06-28 por jocar )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Hoffmann, Odile (2004). ESPACIOS Y REGIÓN EN EL PACÍFICO SUR: ¿HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD REGIONAL?, en "Gente negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali el Pacífico". Cali (COL), Paris (FRA), Bogotá : CIDSE, IRD, COLCIENCIAS, p. 195-224.
Link:
http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/doc34-08/010033942.pdf#search="espacios y regiónenel pacífico sur"
Resumen:
En Colombia los cambios constitucionales y legislativos hacia una aceptación del multiculturalismo (1991 y 1993) llevaron a reconocer la existencia de un nuevo actor social, las comunidades negras, con nuevos derechos asociados. Entre ellos, los más significativos en cuanto propiciaron una movilización política extensa, son los derechos territoriales. La Ley 70 de 1993 permite a los campesinos negros organizados en "consejos comunitarios" reclamar título colectivo sobre sus "territorios ancestrales", los que vienen ocupando sin título legal, en tierras de la Nación, desde varias generaciones atrás. En su vertiente territorial, la Ley cobija a las poblaciones rurales, ribereñas, del Pacífico.