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Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas

Por
Prof: Philippe Corcuff (publicado en 2010-02-25 por juerpenaylillo )
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Publicado y/o Presentado en:
Corcuff, Philippe(2008): "Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas" En Teoría: identidad e individualidad. Bajo licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/
Resumen:
Este artículo propone una visión sintética del tratamiento sociológico de la cuestión de la individualidad. Se ocupa, en primer término, del debate tradicional entre indi¬vidualismo metodológico y holismo me¬todológico, con el objeto de proponer una tercera vía: el relacionalismo metodológico (en términos de relaciones sociales). Se de-tiene luego en un enfoque clásico y poco conocido, el de Marx, comparándolo con el de Durkheim. Por último se interesa en las nuevas problematizaciones presentadas por la sociología contemporánea, describiendo tres grandes figuras abordadas igualmen-te por la filosofía: la identidad-mismidad (Paul Ricoeur) / habitus (Pierre Bourdieu); la identidad-ipseidad (Paul Ricoeur) / el "en cuanto a sí" (François Dubet); y, por último, los momentos de subjetivación (Jocelyn Be-noist) / los estados de agapè (Luc Boltanski). En la última parte orienta el proyector sobre los aportes y los límites de uno de los paradigmas sociológicos más dinámicos: la sociología disposicional (y, más precisamente, sobre Pierre Bourdieu y Bernard Lahire). A este propósito pone de manifiesto lo que este marco heurístico puede perder científicamente al amalgamar entre sí las "disposiciones" y las "competencias". A lo largo de este itinerario sociológico, el autor se esfuerza por clarificar los presupuestos antropológicos (en el sentido de concepciones filosóficas a priori de las propiedades de lo humano y de la condición humana) que alimentan los diferentes procedimientos sociológicos, en la perspectiva de un diálogo transfronterizo entre sociología y filosofía. Al final del itinerario, se abre la posibilidad de una lectura pluridimensional de la individualidad, contra las lecturas exclusivistas de las sociologías unidimensionales.