Valeria Coronel (publicado en 2009-08-14 por jbhernandez )
Coronel, V. (2008). Hominum consortia: consenso, vínculo social y superioridad de la sociedad orgánica sobre la autoridad política en la filosofía jesuita. En A. Ortiz, S. Luzuñuga, A. Pacheco (Eds.), Radiografía de la piedra. Los jesuitas y su templo en Quito (pp. 134-139) Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Histórico de Quito (FONSAL).
Reforma y la Contrarreforma fueron dos escuelas distintas de administración social. En el caso protestante, la indignidad del hombre se contrastó con el carácter divino de la autoridad del monarca "lugarteniente de Dios" al que, siguiendo a san Pablo, se le debía una obediencia absoluta como único depositario del poder político. En el caso católico español, la Iglesia desarrolló una filosofía política autónoma y contrastante frente a la francesa e inglesa, al ocupar los filósofos 'contractualistas' de la escuela jesuita de Salamanca un lugar central en la definición de un príncipe cristiano. Para los 'contractualistas', el pensar sobre política no era una forma de salirse del espacio teológico para invadir el espacio de los juristas, e! análisis de los derechos (iura) y del derecho natural (ius naturae) tocaba el tema de! origen, legitimidad y fin de la autoridad que era un asunto específico de todo pensamiento de carácter universal.