IMAGINARIOS DE CONFLICTIVIDAD JUVENIL EN ECUADOR

Mauro Cerbino (publicado en 2009-11-19 por pbermudez )
Cerbino, M.(2007). "Imaginarios de Conflictividad Juvenil en Ecuador". En J. Valenzuela, A. Nateras, R. Regillo (cord.), Las Maras Identidades Juveniles al límite (243-269). México: Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de la Frontera Norte, Casa Juan Pablos.
El discurso dominante tiende a atribuir y focalizar la violencia en los sectores juveniles como si éstos fueran implícitamente, es decir bio y psicológicamente, violentos. Por otra parte, el tratamiento de "emergencia" usado en el tema de las pandillas juveniles tiende a desconocer la dimensión histórica de fenómenos como la violencia que, de una u otra forma, acompañan nuestro vivir social y que, disfrazados como "emergencias" y "amenazas para la sociedad", terminan por ocultar y hacernos olvidar que la violencia es la expresión cotidiana o episódica, criminal, política o cultural, de conflictos que la cultura hoy dominante tiende insistentemente a negar (Davis, 1994).