La herramienta oculta del poder ejecutivo
para la inaplicabilidad de las normas

Patricia Gomez y Martín Muñoz (publicado en 2013-04-30 por amarenas )
Gómez, P. y Muñoz, M. (2012, Junio 12-14) La herramienta oculta del poder ejecutivo para la inaplicabilidad de las normas. En VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. ALACIP, FLACSO Ecuador, Quito.
La República Argentina es un Estado federal conformado por veinticuatro unidades políticas autónomas: veintitrés Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de éstas posee facultades propias de administración, legislación y jurisdicción,por lo que se dan sus propias constituciones locales y estructuran sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, sin contradecir lo establecido por la Constitución Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la singularidad de un doble status de autonomía: es un estado federado más y Capital de la República en cuyo territorio residen las autoridades del gobierno federal. Por ello tiene facultades ejecutivas, legislativas y judiciales propias y simultáneamente el ejercicio de estas competencias no puede afectar los intereses que en este territorio tiene el Estado Federal.