Guillaume Fontaine (publicado en 2008-08-19 por gfontaine )
Fontaine, G. (2008). Las políticas petroleras de cara al desarrollo sostenible en el Perú y el Ecuador. Documento Nº 008. Observatorio Socioambiental, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
El Perú y el Ecuador son dos productores medianos de hidrocarburos, a escala de América Latina: el primero es exportador de gas natural y el segundo de petróleo, lo cual genera una renta significativa para el financiamiento de las políticas públicas en ambos casos. Sin embargo los conflictos ambientales relacionados con la extracción, el transporte y la comercialización de los hidrocarburos evidencian tensiones entre las necesidades de financiamiento para el desarrollo económico y social, por un lado, y para la protección del medio ambiente, por el otro. A partir de esta hipótesis, esta ponencia analiza los factores endógenos y exógenos que, a la larga, resultarán determinantes para definir un modelo de desarrollo sostenible y políticas energéticas eficientes en ambos países.