Estadísticas

Tamaño: 112.31 KB
Lecturas: 41

Mediación y concertación para salvar el centro urbano y el medio ambiente de Xochimilco: Un patrimonio mundial en peligro en la periferia de México

Por
Anne Collin Delavaud (publicado en 2008-08-13 por jerazo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Collin, A. (2009). Mediación y concertación para salvar el centro urbano y el medio ambiente de Xochimilco: Un patrimonio mundial en peligro en la periferia de México. En J. Erazo (coord.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina(pp.51-71). Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111097&tab=opac
Resumen:
A causa de la vecindad de una de las ciudades mas grandes del mundo, las plataformas cultivadas (chinampas) construidas por los amerindios en las lagunas de la cuenca de la actual ciudad de México están en una situación catastrófica. El agua falta y amenaza la sobrevivencia de este sitio milenario. ¿Cómo salvar parcialmente lo que queda, mejorando las condiciones económicas, medioambientales y sociales de los habitantes, siempre muy numerosos? Patrimonio cultural mundial, Xochimilco oye bien al resto y no ha estado en "peligro" esto porque se "aferra" al centro histórico de México en la declaración de la UNESCO. Una de las dificultades recurrentes viene del hecho que cada autoridad reacciona de modo aislado. Entonces, las diferentes escalas de decisión (nacional, regional, y local) deben estar relacionadas absolutamente y las disposiciones concernientes al agua deberán ser prioritarias, parece ser que hoy en día gracias el esfuerzo de la concertación entre las instituciones y la participación ciudadana implementada en el año 2004 esta dando resultados, este es un enfoque de múltiples objetivos que es implementado para aprovechar una transformación sustentable beneficiándose de los nuevos procesos de apropiación colectiva de los valores patrimoniales. La dinámica impulsada por el equipo del Proyecto UNESCO-Xochimilco, una misión temporal, juegan un rol muy positivo en la iniciación entre todos los actores.