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Metodología para estimar y monitorear reducciones de gases efecto invernadero en sistemas de transporte masivo urbano en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

Por
Camilo Rojas García (publicado en 2008-08-13 por jerazo )
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Rojas, C. (2009). Metodología para estimar y monitorear reducciones de gases efecto invernadero en sistemas de transporte masivo urbano en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. En J. Erazo (coord.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina(pp.301-315). Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111097&tab=opac
Resumen:
El transporte emite el 25 % de los gases efecto invernadero - GEI a nivel global, y crecen a una tasa anual del 3.2% en países en desarrollo. La Corporación Andina de Fomento, consciente de ello y enmarcado dentro de su misión de desarrollo sostenible e integración regional, desarrolló una metodología para calcular y monitorear las reducciones de GEI de sistemas de Transito Rápido de Buses (BRT ) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto -MDL. Este desarrollo se hizo con la cooperación de Transmilenio S.A. y el apoyo técnico de Grütter Jürg, Beratung/Consulting, desarrollador del método, bajo un contrato de consultoría con CAF. La metodología premia aspectos como la reorganización general del transporte, el aumento del factor de ocupación de buses y reconoce emisiones ligadas al ciclo de vida de materiales usados en la construcción de la infraestructura, y de ahorros de combustibles fósiles. Como aplicación de esto, los proyectos Transmilenio Fases II a IV, Mio de Cali y Megabus de Pereira, en Colombia, optaron al MDL. Transmilenio ya generó las primeras Reducciones de Emisiones Certificadas (CERs) y se espera que al menos cinco proyectos en Latinoamérica hagan uso de esta herramienta.