Tamaño: 1.11 MB

No se puede seguir pensando en la violencia sino en las violencias

María José Lasso (publicado en 2015-01-27 por cdbravofl )
Lasso, María José (octubre, 2014). No se puede seguir pensando en la violencia sino en las violencias. En Revista Defensa y Justicia. Edición Gratuita del 12 de octubre del 2014. Quito, Ecuador.
http://
El artículo es una entrevista a Fernando Carrión, académico e investigador de seguridad ciudadana de Flacso-Ecuador. En el se analiza la política de seguridad aplicada en el Ecuador. Para Carrión la seguridad es un concepto polisémico que se refiere principalmente a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad ciudadana. Por otro lado, el académico indica que en la actualidad el delito no es el tradicional que se desarrollaba básicamente en el espacio público, en la noche, en la obscuridad. En las sociedades modernas el delito se sostiene en el crimen organizado, red de redes que operan a través de holdings, y que funcionan con un nivel de calificación elevado. En el Ecuador existen avances en temas de seguridad. Uno de ellos es la separación de la política del tema de seguridad a partir de la creación de los ministerios del Interior, de Justicia, y Coordinación de la Seguridad. Finalmente, el investigador analiza la política de detención de “Los más buscados”, el Código Orgánico Integral Penal, la política carcelaria, entre otros.