Estadísticas

Tamaño: 942.93 KB
Lecturas: 11

Nuevas Formas de Participación Política: El caso del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Región Centro-Argentina

Por
Mónica Priotti y Roxana Molteni (publicado en 2012-08-23 por natillescas )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Priotti M. y Molteni R. (2012, junio 12-14) Nuevas Formas de Participación Política: El caso del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Región Centro-Argentina. En VI Congreso de Ciencia Política. ALACIP, Flacso Ecuador, Quito.
Resumen:
El Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Región Centro, fue creado en el año 2004, con el objetivo de garantizar la presencia del sector no estatal en el proceso de decisión e implementación de políticas regionales, se constituyó en marzo del 2006 y participan los foros regionales de las tres provincias, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Bajo la hipótesis de que este nuevo ámbito de encuentro de intereses civiles no es más que una reconversión por parte del Estado, de su necesidad inherente de mantener el monopolio del poder político abre la posibilidad de pensar este proceso desde dos perspectivas teóricas, en este sentido nos lleva a distinguir entre instituciones y organizaciones. El otro marco teórico al que aludimos pone su énfasis de análisis en las capacidades del estado. Esta situación permite preguntarnos, si el Foro de la Sociedad Civil de la Región Centro no fue una respuesta de la capacidad política de los poderes ejecutivos de las tres provincias frente a la demanda de los distintos sectores sociales que las componen.