Petróleo,
subdesarrollo:
¿una maldición
sin solución?

Jürgen Schuldt - Alberto Acosta (publicado en 2010-09-14 por franciscosantos )
Acosta, Alberto y Jürgen Schuldt (2008). "Petróleo, rentismo y subdesarrollo: ¿una maldición sin solución?" En Broederlijk Denle y ALAI, Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir. Quito.
Los países ricos en recursos naturales no son los más desarrollados. Podrán tener grandes ingresos o un alto PBI per cápita, pero casi siempre carecen de instituciones sólidas y niveles de vida adecuados para toda la población. El virus de la «enfermedad holandesa», la distorsión en la asignación interna de los recursos y la consolidación de una mentalidad rentista son algunas de las causas de esta aparente paradoja, que afecta particularmente a los países latinoamericanos productores de petróleo. Para evitar estos males, el artículo propone incluir la política energética dentro de una estrategia más amplia de desarrollo autónomo.