Estadísticas

Tamaño: 348.91 KB
Lecturas: 60

POLÍTICA, CULTURA Y AUTOPERCEPCIÓN: LAS IDENTIDADES EN CUESTIÓN

Por
Michel AGIER y Pedro QUINTÍN (publicado en 2010-06-28 por jocar )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Agier Michel, Quintín P. (2004). Política, cultura y autopercepción: las identidades en cuestión, en, Gente negra en Colombia : dinámicas sociopolíticas en Cali el Pacífico. Cali (COL), Paris (FRA), Bogotá : CIDSE, IRD, COLCIENCIAS, p.397-410.
Link:
http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/doc34-08/010033946.pdf#search="política, cultura y autopercepción"
Resumen:
¿Cuándo y cómo empieza a existir la identidad negra en Colombia y, más específicamente, en la región del suroccidente colombiano? El punto de vista esencialista coloca la identidad como un hecho primero, independiente en sí mismo y causa a su vez de diversos fenómenos sociales y culturales, lo que lo convierte en el principal argumento de los movimientos identitarios. Desde esa perspectiva se asume, implícita o explícitamente, una progresión natural que irradia desde la cultura hacia la identidad; y desde la identidad hacia la política'. Al tratar de recorrer el camino en sentido inverso (desde la política a la identidad y desde ésta a la cultura), nosotros queremos "deconstruir" ese proceso analíticamente. Por lo tanto, no se pretende aquí deslegitimar los movimientos sociales que lo gestan y usan dentro de un proceso de lucha por los derechos sociales y políticos a través de la diferencia cultural, sino simplemente mostrar explícitamente los entrecruces y los mecanismos complejos que están en la base de esta afirmación identitaria. En el centro de todo ello se encuentra el debate sobre la identidad cultural.