Queso gourmet desde las alturas del Valle del Mantaro. Una exploración a la industria de agro-alimentos en la Sierra Central del Perú

Por
Luis Alberto Suárez R. & María Arisa Lopez T. (publicado en 2008-10-14 por luisuarez )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Suárez, Luis y López, María. (2008). Queso gourmet desde las alturas del Valle del Mantaro. Una exploración a la industria de agro-alimentos en la Sierra Central del Perú. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Quinta Época. 5, 5-23.
Resumen:
A la mitad del siglo XX ocurrieron cambios importantes en la estructura social del Valle del Mantaro (Región de Junín-Perú), afectando a las sociedades rurales. Esto provocó el ocaso de ciudades (como Jauja) no obstante, hoy estas ciudades se recuperan sus gracias a la agroindustria y sus interconexión globales, regionales y locales. En este contexto, las comunidades de la sierra central constituyen corredores económicos que articulan la agrodiversidad, recursos naturales, y capacidades locales, con mercados regionales y demandas globales. En este contexto exploraremos el caso de la Comunidad de Ataura (Jauja), donde la empresa Láctea Andina exporta queso gourmet al mercado americano, integrando a las comunidades alto andinas del Valle del Mantaro y de la cuenca del río Canipaco. Nuestro objetivo es analizar ¿cómo la agroindustria integrada/empotrada en las complejas estructuras cognoscitivas, y los sistemas de fuerza, contenida en el espacio regional y local social?, ¿cómo surgen arenas de negociación entorno a los recursos?, ¿de qué manera es posible incorporar tanto los recursos naturales como las capacidades locales para poner en práctica sistemas económicos y ecológicamente sostenibles?, ¿cómo en este contexto se articula la capacidad de la acción creativa de los actores locales?; y finalmente, en un contexto de negociación, ¿cómo los actores locales son capaces de imaginarse el mundo de la agroindustria y productos de alimentación en medio de respuestas locales y demandas globales?