Remesas, pobreza y desigualdad: el caso de Ecuador

Iliana Olivié, Juan Ponce y Mercedes Onofa (publicado en 2009-03-27 por mrobalino )
Iliana Olivié, Mercedes Onofa y Juan Ponce (2008). "Remesas, pobreza y desigualdad: el caso de Ecuador". Documento de trabajo 06/307, FLACSO Ecuador.
Por una parte, este trabajo trata de perfilar las principales características del flujo de remesas internacionales hacia Ecuador, de los migrantes que envían estas remesas y de las personas que las reciben. En segundo lugar, se explora el impacto de las remesas internacionales en la pobreza y la desigualdad en Ecuador. En 2007, y sobre la base de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006 realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Real Instituto Elcano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Ecuador, recogieron nuevos datos sobre las remesas enviadas por migrantes ecuatorianos en el extranjero. Esta nueva base de datos muestra que las remesas internacionales de Ecuador son enviadas por personas que migraron desde los mismos lugares de destino de las remesas, las zonas más ricas y pobladas del país. Por último, se analiza el impacto de las remesas en los niveles de pobreza y desigualdad en Ecuador. No se halla un impacto significativo en los niveles de pobreza pero sí un impacto negativo, aunque moderado, en la equidad en la distribución de la renta.