Tamaño: 2.74 MB

Santuarios y mercados coloniales: lecciones jesuísticas de contrato y subordinación para el colonialismo interno criollo

Valeria Coronel (publicado en 2014-12-12 por DanielaR )
Coronel, V. (2007). Santuarios y mercados coloniales: lecciones jesuíticas de contrato y subordinación para el colonialismo interno criollo. En M. Marzal y L. Bacigalupo (Eds.), Los Jesuitas y la modernidad en Iberoamérica. 1549-1773, (pp.187-225). Lima: Institut français d'études andines-IFEA/Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP/Universidad del Pacífico-UP.
http://
Pequeños bultos o superficies pintadas, descubiertos por los personajes más desamparados de la sociedad colonial, dan inicio a multitudinarios cultos. Con pocas variaciones, esta es la retórica con la que se describe el origen de la devoción a la virgen en Hispanoamérica colonial. Este es el caso de la ejemplar Guadalupe mexicana, de la Virgen de Chiquinquirá en Nueva Granada y de la Virgen del Quinche en la audiencia de Quito. Los libros de devociones invitan al lector a imaginar que escolta a María en un recorrido desde la periferia del territorio colonial hasta la fundación de un centro de devociones en el que lo insignificante se vuelve providencial y lo marginal protagónico.