Estadísticas

Tamaño: 277.31 KB
FA-AGORA-2020-Rosero.pdf Descargas: 22
Lecturas: 157

El regreso de Ecuador al neoliberalismo: entre la ortodoxia y heterodoxia de su relación financiera con el Fondo Monetario Internacional

Por
Juan Rosero Alcívar (publicado en 2020-10-30 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Rosero Alcívar, Juan. 2020. El regreso de Ecuador al neoliberalismo: entre la ortodoxia y heterodoxia de su relación financiera con el Fondo Monetario Internacional. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM 137: 41-62.
Link:
http://
Resumen:
En el artículo se analiza la nueva relación de Ecuador con organismos internacionales de financiamiento, en este caso el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las dimensiones teóricas ortodoxas y heterodoxas del neoliberalismo. Se realiza una recopilación de los postulados más importantes del neoliberalismo ortodoxo para vincularlo con las dimensiones del nuevo neoliberalismo y explicar las características de la relación del gobierno ecuatoriano y el FMI a partir de dicha relación teórica. La recopilación es realizada a través de los aportes de José Antonio Ocampo, Anthony Payne y Nicola Philips como un compendio breve de los principales postulados del neoliberalismo ortodoxo. En el mismo sentido, se incorporan de manera breve ciertas ideas de Cristóbal Kay y Oswaldo Sunkel a manera de complemento.