Estadísticas

Tamaño: 1.52 MB
FA-AGORA-2020-Mouly.pdf Descargas: 18
Lecturas: 46

Reintegración social de exguerrilleros y exparamilitares en la experiencia de construcción de paz de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)

Por
Esperanza Hernandez Delgado, Cécile Mouly y Jaime Gimenez (publicado en 2022-09-14 por sandra rochina )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Hernandez Delgado, Esperanza , Cécile Mouly y Jaime Gimenez. 2020. Reintegración Social De Exguerrilleros Y Exparamilitares En La Experiencia De construcción De Paz De La Asociación De Trabajadores Campesinos Del Carare (ATCC). Papel Político, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo25.rsee.
Link:
https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo25.rsee
Resumen:
La teoría y práctica de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) son relevantes para los Estudios de Paz y resolución de conflictos, y especialmente para países con conflictos armados internos o en transición por alcanzar acuerdos finales de paz. Este artículo, producto de investigación para la paz, se centra en uno de los componentes del DDR, la reintegración, y, más específicamente, su dimensión social. Desde la teoría del DDR, analizamos la reintegración de exguerrilleros y exparamilitares en la experiencia campesina de construcción de paz de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), reconocida con el Nobel alternativo de paz en 1990. Argumentamos que las iniciativas comunitarias de paz impulsadas por la ATCC han favorecido este proceso e identificamos sus características particulares, así como las ventajas y oportunidades que ofrecen estas iniciativas de paz y los aprendizajes que se derivan de esta experiencia.