Estadísticas

Tamaño: 1.04 MB
Lecturas: 13

Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009

Por
Ángel Alonso Gutiérrez Pérez y María Belén Albornoz Barriga (publicado en 2023-03-13 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Gutiérrez Pérez, Ángel Alonso y María Belén Albornoz Barriga. 2018. Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009. Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 24(47):15-45.
Link:
https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/28
Resumen:
El artículo analiza la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación entre 1950 y 2009, previa a la promulgación de la Ley 1286, cuando el Estado colombiano busca reconfigurar el sector de la política a nivel institucional. En el marco de una investigación exploratoria, primero nos proponemos abrir “parcialmente” las cajas negras del contexto de la política para mostrar cuál ha sido la forma de gobierno que la ha fundamentado históricamente. Esta infraestructura política nos permite luego analizar el momento de cambio de la política a través del rol que juegan las ideas de los actores. Presentamos un estudio de caso, basado en un modelo analítico híbrido, que combina el análisis de redes de política y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, en particular el enfoque de construcción social de la tecnología.