patada_a_la_escalera.pdf Descargas: 39

Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio

Gabriela Alejandra Ruiz Agila (publicado en 2016-06-14 por ANGELYMMARTINEZ )
Ruiz Agila, Gabriela Alejandra. Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio (Documento de Trabajo, Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales)
El artículo que hoy introducimos, se presentó por el economista Ha Joon Chang (Seúl, 1963) en la conferencia sobre “La mundialización y el mito del libre comercio” celebradas en la New School University de New York en 2003, una año más tarde de la publicación de su exitoso libro Kicking Away the Ladder- Development Strategy in Historical Perspective (Anthem Press, 2002), galardonado con el Premio Gunnar Myrdal en 2003 por la Asociación Europea de Economía Política evolutiva. Ciertamente Chang es una autoridad en economía mundial y teorías del desarrollo: trabajó como consultor para numerosas organizaciones internacionales, entre ellas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. Pero además tiene talento para la escritura, pues colabora como articulista en diversas revistas académicas como Cambridge Journal of Economics y el periódico norteamericano The Guardian. De esta forma, Chang coloca discusiones actuales al alcance de todos, temas de la Economía para 99 % de la población (2015), ese es el título de una de sus más recientes publicaciones con la que reafirma además esta convicción.