Gubernamentalidad, biopolítica y dispositivos en relaciones internacionales

David Cortez y Gabriel Orozco (publicado en 2017-02-24 por Yetel )
Cortez David, y Gabriel Orozco. 2017. Gubernamentalidad, biopolítica y dispositivos en relaciones internacionales. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte 26: 210-237.
Este artículo representa un esfuerzo por pensar problemáticas recurrentes de relaciones internacionales y, específicamente, en el contexto de la Globalización, desde la perspectiva de los conceptos que Foucault desarrolló en sus textos como son la gubernamentalidad, la biopolítica y los dispositivos. Se presentan las categorías centrales del análisis foucaultiano y los de sarrollos generados para las relaciones internacionales buscando comprender su especificidad y la relevancia que revisten para el análisis discursivo en torno a los Estados fallidos. Este trabajo representa un avance conceptual e interpretativo para la comprensión de problemáticas que muestran la vigencia del análisis foucaultiano. The article represents an effort to think recurrent problems in international relations in the context of globalization, from the perspective of concepts developed by Foucault, such as governmentality, biopolitics and dispositive. We present the central conceptions of Foucault in the field of international relations, trying to understand the importance that they have in the discourse analysis concerning failed states. This work represents an advance in the comprehension of problems that can be analyzed from a foucauldian perspective.