-Eso de los derechos humanos, ¿de dónde lo sacaron?-
Los reporteros policiales mexicanos y su profesionalización

Marco Lara Klahr (publicado en 2008-08-19 por jerazo )
Lara, Marco. (2008). -Eso de los derechos humanos, ¿de dónde lo sacaron?-
Los reporteros policiales mexicanos y su profesionalización. Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. 5, 59-68.
A través de la historia de El Araña, viejo fotorreportero de «nota roja»; la afirmación de un periodista treintañero de Televisa, «A mí, en mi empresa, el editor me exige llevar un rostro- me exige presentarle al culpable», y otros episodios a lo largo de las tres últimas décadas, Marco Lara Klahr describe cómo los periodistas policiales y judiciales mexicanos «sufren una suerte de trastorno identitario donde parecen no tener claridad sobre la naturaleza social de su actividad, comportándose como un híbrido periodista/policía/empleado de servidores públicos o criminales». Lo anterior le da pie para narrar el momento fundacional, en enero de 2005, dentro del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación. Se trata de una exitosa experiencia comunicacional de la sociedad civil, que hoy goza de una subvención de la Unión Europea y está enfocada en la profesionalización de periodistas y en nutrir el debate colectivo sobre la democracia y el papel social de los medios periodísticos en el tratamiento noticioso de la seguridad pública, la justicia penal y la violencia.