Estadísticas

Tamaño: 130.25 KB
Lecturas: 95

Integración social en programas habitacionales y urbanos chilenos como aporte a la integración social nacional (1996-2006)

Por
Paola Siclari Bravo (publicado en 2008-08-13 por jerazo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Siclari, P. (2009). Integración social en programas habitacionales y urbanos chilenos como aporte a la integración social nacional (1996-2006). En J. Erazo (coord.), Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina(pp.259-289). Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111097&tab=opac
Resumen:
Se describen dos procesos de integración social implementados en Chile en el marco de programas habitacionales y urbanos, y sus respectivos resultados: el modelo de acción participativa del Programa Chile Barrio (MAP), el proceso de acompañamiento del Programa Un Barrio Para Mi Familia y los resultados parciales de cada uno de ellos para los períodos 1996-2001 y 2001-2006, respectivamente. El artículo es una reflexión sobre el aporte de los procesos de integración social de los programas habitacionales y urbanos a la integración social urbana de la población más pobre del país en el período 1996-2006; entendiendo integración social como: diseño participativo de la vivienda, barrio y mejoramiento del acceso a la red pública y privada de servicios y beneficios a los que se tiene derecho. El texto se divide en tres partes i) Instrumentos-procesos de integración social: una mirada general; ii) descripción y resultados parciales del Modelo de Acción Participativa (MAP) del Programa Chile-Barrio, Acompañamiento del Programa Un Barrio para mi Família; iii) Aportes y faltas de los Procesos de Integración Social de los Programas Habitacionales y Urbanos a la integración social urbana chilena , anexo y bibliografía.