LA ACTUALIDAD DE LO BELLO

Prof: H.G. Gadamer (publicado en 2010-04-13 por juerpenaylillo )
Gadamer, Hans(1974): " LA ACTUALIDAD DE LO BELLO" El presente texto es una versión reelaborada de las lecciones que el autor dio, con el título de ¨El arte como juego, símbolo y fiesta¨ en las Semanas de la Escuela Superior de Salzburgo.La versión original apareció en el volumen, editado por Ansgar Paus, que contiene todas las lecciones dadas en las Semanas de la Escuela Superior de Salzburgo de 1974; Kunts heute, Graz Styria, 1975, págs. 25-84. Tomado de la Revista SOPHIA Quito-Ecuador
Podríamos comenzar por esta primera observación: se dice que ¨las fiestas se celebran; un día de fiesta es un día de celebración¨. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué quiere decir ¨celebrar una fiesta¨? ¿Tiene ¨celebrar¨ tan sólo un significado negativo, ¨no trabajar¨? Y, si es así, ¿por qué? La respuesta habrá de ser: porque evidentemente, el trabajo nos separa y divide. Con toda la cooperación que siempre han exigido la caza colectiva y la división social del trabajo, nos aislamos cuando nos orientamos a los fines de nuestra actividad. Por el contrario, la fiesta y la celebración se definen claramente porque, en ellas, no sólo no hay aislamiento, sino que todo está congregado. Lo cierto es que ya no somos capaces de advertir este carácter único de la celebración. Saber celebrar es un arte.