Estadísticas

Tamaño: 78.36 KB
Lecturas: 80

La integración energética en la región latinoamericana desde la perspectiva bolivariana: Estudio de sus fundamentos, procesos, y necesidades

Por
Marc Le Calvez (publicado en 2008-08-19 por gfontaine )
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Le Calvez, M. (2008). La integración energética en la región latinoamericana desde la perspectiva bolivariana: Estudio de sus fundamentos, procesos, y necesidades. Documento de trabajo Nº 010. Observatorio Socioambiental, Flacso.
Resumen:
A pesar de la importancia que ocupa la integración energética de la región latinoamericana en la retórica del gobierno de Hugo Chávez, la consecución de la misma es todavía una tarea a futuro. Cabe preguntarse entonces: ¿Cuál es la tendencia y la pertinencia de los esfuerzos y de los mecanismos empleados para implementar dicha integración? ¿Cuál es el interés de la República Bolivariana de Venezuela en liderar una integración energética regional? Nos concentraremos en el concepto de integración contrastándolo con el de cooperación y analizaremos los fundamentos del proceso integracionista, su dinámica de implementación y perspectivas a largo plazo.