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Los Bicentenarios de las Independencias y la ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal

Por
Claudia Mosquera Rosero-Labbé (publicado en 2014-08-22 por natacha )
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Mosquera, C. (2009). Los Bicentenarios de las Independencias y la ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. En: Mosquera, C. & León, R. (Eds.), Acciones Afirmativas y ciudadanía
diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. (pp 1-64). Bogotá: Centro de Estudios Sociales – CES.
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Resumen:
El siguiente trabajo se divide en tres momentos. En el primero, la autora busca visibilizar los cuestionamientos que estudios académicos recientes aparecidos en Colombia han realizado a las formas en que se han narrado el Estado moderno y la Nación durante la primera República, principalmente. En el segundo, pretende mostrar que el proyecto de ciudadanía liberal republicana excluyó a gente negra desde sus inicios, en especial aquella que aún era esclava, que no había logrado la automanumisión, que no se había fugado o que no hizo parte de los ejércitos independentistas. Los requisitos que criollos patriotas e ilustrados escogieron para hacer parte de la comunidad política republicana no podían ser cumplidos por los esclavizados(as) en este momento. No obstante lo anterior, el historiador Óscar Almario afirma que la gente negra del Pacífico Sur, excluida de esa manera de ver la ciudadanía, creó a su vez una Nación cultural alterna con unas características perceptibles en la contemporaneidad de las afrocolombias en relación con la Nación mestiza andinocéntrica. Por último, se detiene a analizar las inexploradas posibilidades que abrió la Constitución incluyente de 1991 para pensar ciudadanías diferenciadas étnico-raciales de manera particular.