Tamaño: 1.58 MB

José Manuel Azcona (publicado en 2012-06-08 por natillescas )
Azcona, José Manuel (2011). Metodología estructural militar de la represión en la Argentina de la dictadura (1973- 1983). IELAT, Universidad de Alcalá, No.32, pp. 81
Se trata de un trabajo de investigación sustentado en entrevistas a 292 ciudadanos argentinos y otros tantos españoles que vivieron la represión argentina de carácter dictatorial entre 1976 y 1983, en un caso, y que la conocieron por los medios de comunicación en España, en el otro. Asimismo se sustenta esta investigación en fuentes primarias, bibliografía especializada y entrevistas a historiadores y asesores en derechos humanos de ambos continentes. Se trata sobre los elementos que causaron el golpe de Estado de marzo de 1976 y el clima de tensión que se vivía en el país austral bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Se ve la acción de grupos paramilitares y también de la guerrilla de Montoneros. Poco después se estudia el propio golpe de Estado y la organización de la represión institucional desde la cúspide del poder, narrándose con detalle la estructura de la represión, luego viene la guerra sucia con testimonios concretos, la Operación Cóndor que implicó a todo el Cono Sur, la desaparición de personas contrarias a poderes dictatoriales y de sable. Se detallan los macabros procedimientos de desaparición y sus secuelas. Se trabaja la Escuela Francesa y su influencia en esta red de violencia de Estado y se termina el documento con el secuestro de ideas y la represión intelectual de toda la sociedad argentina.