Estadísticas

Tamaño: 847.67 KB
capitulo_vasquez.pdf Descargas: 22
Lecturas: 134

VÍAS DE RESISTENCIA EN ESPACIOS DE SEGREGACIÓN ENCLAVES POLÍTICO-CULTURALES DE LAS FORMAS DE VIDA JUVENILES EN LA CARPIO

Por
Jorge Daniel Vásquez (publicado en 2014-12-19 por cdbravofl )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Vásquez, J. D. (2013). Vías de resistencia en espacios de segregación : enclaves político-culturales de las formas de vida juveniles en la Carpio. En P. Gentili (Ed.). Pobreza y protección social universal (pp. 237-265). Buenos Aires : CLACSO.
Link:
http://
Resumen:
El presente trabajo aborda las maneras en que se expresa en las formas de vida de las personas jóvenes que viven en la comunidad binacional más grande de Costa Rica, denominada La Carpio (ubicada al noroeste de la ciudad de San José), la importancia del hecho migratorio en la conformación de la Costa Rica actual, y cómo esto repercute en la constitución de este lugar como un contexto de segregación social y simbólica. Además, se indagan algunas formas particulares de estigmatización que se dan sobre las personas jóvenes al interior de la comunidad. Para referirnos a esto recurrimos al concepto de adultocentrismo, pues sostenemos que su consideración es central tanto para la elaboración de políticas de juventud, como para comprender las posibilidades de politicidades juveniles al margen de las instituciones formales.