Estadísticas

Tamaño: 3.26 MB
Lecturas: 127

Sobre la emergencia de una burguesía terrateniente capitalista en la Sierra Ecuatoriana como condicionante de la acción estatal

Por
Miguel Murmis (publicado en 2019-11-07 por pedrosilvat )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Murmis, Miguel. 1978. Sobre la emergencia de una burguesía terrateniente capitalista en la Sierra Ecuatoriana como condicionante de la acción estatal. Conferencia a pronunciarse en el Tercer Congreso Centroamericano de Sociología, Abril 24-29, 1978, Tegucigalpa, Honduras. Mesa Redonda de Abril 26, Casa de la Cultura.
Link:
http://
Resumen:
Lo esperable en el análisis de la relación entre cualquier sector productivo y el Estado es la búsqueda de la relación entre la fracción burguesa que controla la producción y el aparato estatal. No es esto lo típico en el análisis de la relación entre Estado y agro, sobre todo cuando lo que se está analizando es el proceso de desarrollo capitalista. Esto tiene que ver tanto con las formas que tal desarrollo tomó en los países centrales, como con el papel que la teoría de la acumulación capitalista otorga a sectores no agrarios. No obstante, el papel de los terratenientes en América Latina exige un examen que otorgue mayor importancia a su forma de actuar en tal proceso.