Estadísticas

Tamaño: 486.11 KB
Lecturas: 10

La influencia de los medios en la elaboración de la agenda política: el pacto social como ejemplo de tematización (2009-2011)

Por
Juan Jesús González y Palmira Chavero (publicado en 2022-11-18 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
González, Juan Jesús y Palmira Chavero. 2011. La influencia de los medios en la elaboración de la agenda política: el pacto social como ejemplo de tematización (2009-2011), Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración(AECPA).
Link:
https://aecpa.es/es-es/la-influencia-de-los-medios-en-la-elaboracion-de-la-agenda-politica-e/congress-papers/395/
Resumen:
En una democracia centrada en los medios (Swanson 1995), éstos facilitan la comunicación entre los partidos y los electores, pero pueden también interferirla imponiendo sus puntos de vista. En el primer caso, los medios cumplen su misión informativa y ayudan a regular el conflicto político (median). En el segundo, suplantan a los partidos con intención de imponerles la agenda que mejor se adapta a sus propios intereses. En tal caso, los medios ya no median, sino que mediatizan el debate político. Tal como han señalado Mazzoleni y Schultz (1999), “la creciente intrusión de los medios en el proceso político no quiere decir necesariamente que los medios tomen el control de las instituciones políticas” (248), pero implica pérdida de autonomía por parte de dichas instituciones respecto de lo que prescribe el paradigma liberal (Ibíd.: 250).