Imagen y Verdad: El Conflicto de Angostura

María Fernanda Burneo Sevilla (publicado en 2009-11-06 por gfmendez )
Burneo Sevilla, María Fernanda (2008). Imagen y Verdad: El Conflicto de Angostura. Manuscrito no publicado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, Ecuador
Somos por que existimos en fotografías y sino dejamos de ser sujetos. Nuestro imaginario social se ve cada vez más marcado por la constatación de nuestro mundo como un conjunto de imágenes. El testimonio de nuestras experiencias parte de las referencias plasmadas en una fotografía. Hemos transformado nuestra realidad en un álbum de fotos, donde las experiencias son marcadas por recuerdos externos a nuestra memoria. No guardamos nada, no dirigimos nuestra visión. Esta construcción de imágenes se ven homogenizadas y dirigidas por sistemas de poder que nos permite ver y asumir realidades. Vemos lo que se permite y constatamos verdades de otros. La fotografía es la construcción de un imaginario social, por medio de la estructuración de conceptos y objetivos impartidos por distintos sistemas de poder. En ese mismo sentido, la fotografía bélica es la construcción de un sistema visual que constituye nuestro imaginario social y guía nuestro comportamiento con el mundo en el que nos desenvolvemos. Somos una cultura homo videns (Giovanni Sartori, 1998), somos el efecto de una imagen montada en base a un pensamiento geopolítico que construye nuestro imaginario social, acorde con los lineamientos de determinados sistemas de poder.